Actualmente, la cirugía asistida mediante tecnología robótica ha avanzado exponencialmente. Las ventajas que ofrece tanto para los especialistas como para los pacientes han hecho que su uso sea cada vez más común en intervenciones quirúrgicas destinadas a tratar varias formas de cáncer, como el cáncer de próstata o el cáncer de riñón.
En particular, el campo de la urología es uno de los ámbitos en los que el uso de aparatos como el robot Da Vinci ha dado mejores resultados. La cirugía robótica urológica se emplea como tratamiento preferido en los mejores centros médicos especializados en urología. Por ese motivo, Clínica Diagonal ofrece actualmente dos intervenciones quirúrgicas de urología asistidas por el robot Da Vinci.
¿Qué es la urología asistida por Robot Da Vinci?
Clínica Diagonal ofrece servicios de cirugía urológica asistida con Robot Da Vinci en distintas operaciones: la prostatectomía radical asistida y la nefrectomía parcial.
La prostatectomía radical consiste en la extirpación de la glándula prostática entera, las vesículas seminales y los tejidos ubicados a su alrededor. Es la intervención de elección para el tratamiento del cáncer de próstata clínicamente localizado. En ocasiones, también se extraen los ganglios linfáticos del área pélvica (linfadenectomía).
Aunque el método tradicional de prostatectomía se basa en una incisión manual por parte del cirujano (prostatectomía radical abierta), los avances tecnológicos actuales permiten hoy día realizar una operación más precisa gracias a la asistencia robótica. La prostatectomía radical asistida por robot permite minimizar las incisiones mediante un dispositivo robótico con una micro-cámara laparoscópica incorporada.
Por su parte, la nefrectomía parcial es la intervención de elección para el tratamiento de los tumores renales clínicamente localizados. Consiste en la extirpación del tumor de riñón junto con parte del tejido del órgano para impedir el desarrollo del cáncer, preservando a la vez el resto del órgano.
La nefrectomía parcial asistida por robot Da Vinci supone un avance respecto de la nefrectomía radical abierta, que conllevaba la extirpación y pérdida de todo el órgano, y de la nefrectomía parcial abierta. Esta última conllevaba ciertos riesgos al requerir una incisión mayor que la que actualmente permite el uso de tecnología robótica.
En ambos casos, la cirugía asistida por Robot Da Vinci permite fijar el instrumental quirúrgico en un aparato robótico controlado remotamente por el especialista mediante una consola. El robot Da Vinci reduce el margen de error del pulso del cirujano y amplía la capacidad de movimiento durante la intervención. Durante la operación, el especialista supervisa el procedimiento mediante un monitor, que le otorga mayor visibilidad y precisión.
Ventajas y beneficios de una operación de urología con Robot Da Vinci
La cirugía robótica se trata del último avance de la medicina en el desarrollo de técnicas quirúrgicas poco invasivas. No es de extrañar que su uso para el tratamiento se haya vuelto prioritario en el ámbito de la urología, puesto que ofrece una gran variedad de ventajas tanto en la realización de una nefrectomía parcial como de una prostatectomía radical.
Respecto de la nefrectomía, la operación asistida mediante robot da Vinci permite extirpar tumores renales localizados con total seguridad, evitando la extracción total del órgano y preservando al máximo su funcionalidad. En cuanto al tratamiento del cáncer de próstata, la prostatectomía radical asistida con Robot da Vinci conlleva un gran número de ventajas en el tratamiento del cáncer de próstata, especialmente en comparación con la prostatectomía radical abierta.
A continuación indicamos algunas de las ventajas más importantes que ofrece el robot da Vinci, una herramienta que se antepone al futuro de la medicina y asegura mayor calidad en el tratamiento.
Mayor éxito
El uso del robot da Vinci en la nefrectomía parcial y la prostatectomía ofrece una menor tasa de márgenes positivos de tejidos en los que persista el cáncer, y por tanto da mejores garantías de éxito en la extirpación del tumor y la curación de la enfermedad.
Reducción de riesgos operatorios
La prostatectomía radical asistida mediante robótica daña menos estructuras vasculares y nerviosas alrededor del órgano extirpado, reduciendo los riesgos durante la operación. En las intervenciones de nefrectomía parcial, su uso permite reducir la falta de oxígeno recibido por el riñón a través del riego sanguíneo, lo que minimiza la afectación de la función renal.
Además, el Robot Da Vinci hace posible reconstruir los órganos afectados por la intervención en mucho menos tiempo que las técnicas quirúrgicas convencionales. Ello también contribuye a minimizar las complicaciones médicas postoperatorias y preservar la función de los órganos del paciente.
Precisión
La intervención quirúrgica asistida con robot Da Vinci permite una cirugía más precisa. El uso de un monitor permite visualizar el riego sanguíneo de los órganos y tejidos que intervienen en la operación quirúrgica, lo que hace posible tomar decisiones adecuadas más rápidamente. Asimismo, la versatilidad y capacidad de movimiento de los brazos del robot Da Vinci permiten realizar movimientos imposibles para el ser humano, minimizando el margen de error que existe en una operación de cirugía abierta.
Seguridad
La urología asistida por Robot Da Vinci permite realizar también operaciones más seguras, puesto que reduce al mínimo el riesgo de complicaciones e infecciones durante la operación así como en el postoperatorio y la rehabilitación posterior del paciente.
Menos molestias postoperatorias
La precisión del robot Da Vinci contribuye a reducir el dolor y las molestias postoperatorias, además de otros problemas como la pérdida de sangre. Ello permite una más rápida reincorporación del paciente a las actividades de su vida cotidiana.
Reducción de efectos secundarios
El abordaje robótico permite desarrollar una intervención quirúrgica que preserve los tejidos circundantes al tumor extirpado, por lo que se reduce significativamente el riesgo de padecer posibles efectos secundarios, tales como la incontinencia o la impotencia sexual.
¿Cuándo se recomienda realizar una operación de urología con Robot Da Vinci?
La operación quirúrgica de urología asistida por Robot Da Vinci se recomienda en función de la enfermedad que sufra el paciente. Así, la prostatectomía radical asistida con Robot da Vinci está recomendada para pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de próstata, mientras que la nefrectomía se realiza en pacientes en los que se haya detectado un tumor renal localizado que necesite extracción.
En ambos casos, los especialistas suelen recurrir a intervenciones con cirugía asistida en casos de tumores localizados, en los que la enfermedad no se ha extendido más allá del órgano que se extirpa en la intervención quirúrgica.
Algunos de los aspectos que influyen en la realización de esta intervención son la edad del paciente, la evolución de la enfermedad y la presencia de otros factores de riesgo.
En función del tipo de cáncer, el perfil del paciente y los factores de riesgo, el médico recomendará tratamientos adicionales después de la operación quirúrgica para asegurarse en la medida de lo posible del éxito de la prostatectomía radical.
¿Cómo es y cuánto dura una operación de urología con Robot Da Vinci?
El sistema robótico, conocido como Da Vinci, posibilita llevar a cabo una intervención con máxima precisión, a través de los brazos de un robot que realiza pequeñas incisiones abdominales, con ergonomía mejorada y visión 3D, que seguirá siempre las órdenes del cirujano.
El procedimiento de prostatectomía consiste en la extracción de la glándula prostática separada del tejido que la envuelve. Además de la próstata, se extirpan también las vesículas seminales, dos glándulas cercanas al órgano que pueden haberse visto afectadas por la enfermedad del paciente. En ocasiones también se extraen los ganglios presentes en la pelvis del paciente a fin de comprobar si el cáncer se ha extendido.
Por su parte, la nefrectomía consiste en la extracción del tumor renal localizado en alguno de los dos riñones del paciente. También se extirpa un margen de tejido sano para impedir el posterior desarrollo del cáncer.
Postoperatorio o recuperación
Los pacientes que se hayan sometido a una intervención de urología asistida con Robot Da Vinci permanecen en estancia clínica entre 1 y 5 días. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden regresar a su hogar el día posterior a la operación quirúrgica; en caso de complicaciones, Clínica Diagonal pone a su disposición la unidad de cuidados intensivos y el tratamiento de cualquier problema que pueda surgir en los días posteriores a la prostatectomía.
Es probable que, tras la operación, sea necesario que el paciente se quede en reposo hasta la mañana siguiente. La rapidez de la recuperación también dependerá del esfuerzo del paciente y su correcta realización de los ejercicios recomendados por el personal de la Clínica, que le permitirán reactivar la circulación y evitar problemas respiratorios como la neumonía. Durante el postoperatorio, es posible que el médico recomiende el uso de medias para evitar la coagulación de la sangre o que se le administren analgésicos.
Precio de las operaciones de urología asistidas con Robot Da Vinci
Clínica Diagonal pone a tu alcance las siguientes operaciones de urología asistidas con Robot Da Vinci:
La Nefrectomía Parcial asistida con robot DA VINCI por 18.500€, realizada por la Unidad de Urología Integral de Clínica Diagonal.
– La Prostatectomía Radical asistida con robot DA VINCI por 18.500€, realizada por la Unidad de Urología Integral de Clínica Diagonal.
El tratamiento incluye:
El precio de la oferta de cada una de las dos intervenciones quirúrgicas de urología mediante robot Da Vinci en Clínica Diagonal incluye:
- Visita gratuita y sin compromiso.
- Pruebas preoperatorias.
- Visita preanestésica.
- Intervención quirúrgica.
- Material robótico.
- Honorarios del equipo médico.
- Honorarios del equipo de anestesia.
- Estancia clínica: 4 días.
- UCI: 1 día en caso de que sea necesario. (A partir del segundo día, se dará presupuesto para UCI o se gestionará el traslado a un centro público).
- Complicaciones que puedan surgir durante los 5 primeros días después del acto quirúrgico.
- 2 visitas postoperatorias.
- 1 ticket gratuito de salida del aparcamiento (1 por día de ingreso).
- Wifi gratuito.
- TV gratuita.
Para cualquier consulta y/o poder disfrutar de las ventajas incluidas en esta oferta ponte en contacto con nosotros llamando al 932 05 32 13 o enviando un correo electrónico a comercial@clinicadiagonal.com.
Deja una respuesta