Cirugía robotica da vinci

Cirugía Robótica Da Vinci

Spread the love

La cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva y permite llevar a cabo una intervención con máxima precisión a través de los brazos de un robot, conocido como da Vinci, con ergonomía mejorada y visión 3D, que seguirá siempre las órdenes del cirujano.

Evitando los riesgos asociados a la cirugía abierta, el control remoto del robot Da Vinci en cirugía permite llevar a cabo operaciones quirúrgicas con un menor número de incisiones, ampliando la capacidad de movimiento del cirujano y minimizando los efectos asociados al postoperatorio y la recuperación del paciente. 

Ventajas y beneficios de la Cirugía Robótica Da Vinci 

El robot da Vinci pone al alcance de nuestros pacientes muchísimas ventajas en relación a la calidad del tratamiento. A continuación indicamos algunas de ellas. 

Mayor éxito 

El uso del robot da Vinci en las intervenciones quirúrgicas destinadas a la extirpación de tumores ofrece una menor tasa de márgenes positivos de tejidos en los que persista el cáncer, y por tanto da mejores garantías de éxito en la extirpación del tumor y la curación de la enfermedad. 

Reducción de riesgos operatorios 

La cirugía asistida mediante robótica daña menos estructuras vasculares y nerviosas alrededor de los órganos que intervienen en la operación, reduciendo los riesgos durante la misma. Además, el Robot Da Vinci permite reconstruir los órganos afectados por la intervención en mucho menos tiempo que las técnicas quirúrgicas convencionales. Ello también contribuye a minimizar las complicaciones médicas postoperatorias y preservar la función de los órganos del paciente. 

Precisión 

La intervención quirúrgica asistida con robot Da Vinci permite una cirugía más precisa. El uso de un monitor permite visualizar el riego sanguíneo de los órganos y tejidos afectados en la operación quirúrgica, lo que a su vez facilita y agiliza la toma de decisiones. Asimismo, la versatilidad y capacidad de movimiento de los brazos del robot Da Vinci permiten realizar movimientos imposibles para el ser humano, reduciendo al máximo el margen de error que existe en una operación de cirugía abierta. 

Seguridad 

La cirugía asistida por Robot Da Vinci permite realizar también operaciones más seguras, puesto que reduce al mínimo el riesgo de complicaciones e infecciones durante la operación, así como en el postoperatorio y la posterior rehabilitación del paciente. 

Menos molestias postoperatorias 

La precisión del robot Da Vinci contribuye a reducir el dolor y las molestias postoperatorias, además de otros problemas como la pérdida de sangre. Ello permite una más rápida reincorporación del paciente a las actividades de su vida cotidiana.

Reducción de efectos secundarios

El abordaje robótico permite desarrollar una intervención quirúrgica que preserve los tejidos circundantes, por lo que se reduce significativamente el riesgo de padecer posibles efectos secundarios, tales como la incontinencia o la impotencia sexual.

Cirugías Robóticas Da Vinci

¿Cuándo se recomienda realizar una intervención de Cirugía Robótica Da Vinci? 

Clínica Diagonal ha implementado esta técnica quirúrgica en diversas especialidades con médicos acreditados que destacan por llevar a cabo una práctica profesional excelente, como: 

  • Urología, donde se realizan cirugías de próstata, riñón y vejiga urinaria
  • Ginecología, para histerectomías, cirugías oncológicas de anexos o por endometriosis profunda
  • Cirugía General, donde se llevan a cabo cirugías de la obesidad, por cáncer colorrectal o colecistectomías (vesícula biliar)
  • Cirugía Torácica, para tumores de mediastino y de pulmón
  • Otorrinolaringología

¿Cómo es y cuánto dura una intervención de Cirugía Robótica Da Vinci?

La duración de una intervención de cirugía asistida por Robot Da Vinci depende del ámbito médico al que pertenece y la complejidad de la operación. Es aconsejable consultar con el especialista acerca de las condiciones específicas de la intervención, así como las medidas que el paciente debe tomar antes de someterse a ella. 

En todas las intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, la cirugía asistida por Robot Da Vinci permite fijar el instrumental quirúrgico en un aparato robótico controlado remotamente por el especialista mediante una consola. El robot Da Vinci reduce el margen de error del pulso del cirujano y amplía la capacidad de movimiento durante la intervención.  Durante la operación, el especialista supervisa el procedimiento mediante un monitor, que le otorga mayor visibilidad y precisión. 


Postoperatorio y recuperación en una Cirugía Robótica Da Vinci 

Los pacientes que se hayan sometido a una intervención quirúrgica asistida con Robot Da Vinci permanecen en estancia clínica entre 1 y 5 días, aunque la duración del postoperatorio depende de la operación que se haya llevado a cabo. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden regresar a su hogar el día posterior a la cirugía; en caso de complicaciones, Clínica Diagonal pone a su disposición la unidad de cuidados intensivos y el tratamiento de cualquier problema que pueda surgir en los 5 días posteriores a la prostatectomía. 

Es probable que, tras la operación, sea necesario que el paciente se quede en reposo hasta la mañana siguiente. La rapidez de la recuperación también dependerá del esfuerzo del paciente y su correcta realización de los ejercicios recomendados por el personal de la Clínica. Durante el postoperatorio, es posible que el médico recomiende el uso de medias para evitar la coagulación de la sangre o que se le administren analgésicos. 

Autor


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer paísPor motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido